Ejemplo de estilos CSS en el propio documento

     LEADING EDGE
     AUDIT & CONSULTING
     ECUADOR

NUEVOS PORCENTAJES SRI

El SRI.-

Estableció nuevos porcentajes para;

Retención en la fuente de IR en la enajenación de acciones participaciones

  • Otros derechos representativos de capital

Que cotizan en Bolsas de Valores de Ecuador y son los siguientes:

 

El Vendedor es

Derecho Negociado

% de retención aplicable

Sociedades residentes en el Ecuador

Valor efectivo producido por la enajenación de derechos representativos de capital cotizados en las bolsas de valores de Ecuador

0.2%

Personas Naturales residentes en el Ecuador

Las ganancias obtenidas por la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital u otros derechos de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.

Tarifa de impuesto a la renta para personas naturales (Artículo No. 36 LORTI)

Personas Naturales o Sociedades NO residentes ni establecidas en el Ecuador

Las ganancias obtenidas por la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital u otros derechos sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.

Tarifa General de impuesto a la renta prevista para sociedades

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SOCIETARIO: CONTRIBUCION SCVS AÑO 2017:

 

En el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 939 de febrero 7 de 2017, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) publicó la Resolución No. SCVS-INAF-DNF-17-035, que contiene la contribución que las compañías y otras entidades sujetas a su vigilancia y control, deben pagar a esta, para el año 2017, de conformidad con el tercer inciso del Art. 449 de la Ley de Compañías. Esta contribución deberá pagarse con base a lo detallado en el siguiente cuadro:

 

MONTO DEL ACTIVO REAL DE LAS COMPAÑIAS (EN US$ DOLARES)         CONTRIBUCION POR MIL SOBRE EL ACTIVO REAL

DESDE                  HASTA 

0.00          ̶             23.500,00            0.00

23.500,01               ̶             100.000,00          0,71

100.000,01             ̶             1.000.000,00      0,76

1.000.000,01         ̶             20.000.000,00    0,82

20.000.000,01       ̶             500.000.000,00  0,87

500.000.000,01     ̶             EN ADELANTE   0,93

 

Las contribución se depositará hasta el 30 de septiembre de 2017, en la Cuenta de Recaudaciones, denominada "Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros", en el banco corresponsal autorizado. Las compañías que hasta el 30 de septiembre de 2017 hayan pagado al menos el 50% de la contribución que les corresponde, tendrán derecho a cancelar el otro 50%, hasta el 31 de diciembre de 2017, sin lugar a recargo ni penalidad alguna, previa solicitud del interesado y autorización de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

 

Las compañías holding o tenedoras de acciones y sus vinculadas que estén sujetas al control y vigilancia de la SCVS, siempre que reúnan las condiciones señaladas en el Art. 429 de la Ley de Compañías, podrán presentar sus estados financieros consolidados, dentro del primer cuatrimestre y pagarán la contribución sobre los activos reales que se reflejen en dichos estados financieros consolidados.

 

LEY DE COMPAÑIAS - Art. 429.- Compañía Holding o Tenedora de Acciones, es la que tiene por objeto la compra de acciones o participaciones de otras compañías, con la finalidad de vincularlas y ejercer su control a través de vínculos de propiedad accionaria, gestión, administración, responsabilidad crediticia o resultados y conformar así un grupo empresarial.

 

Las compañías así vinculadas elaborarán y mantendrán estados financieros individuales por cada compañía, para fines de control y distribución de utilidades de los trabajadores y para el pago de los correspondientes impuestos fiscales. Para cualquier otro propósito podrán mantener estados financieros o de resultados consolidados evitando, en todo caso, duplicidad de trámites o procesos administrativos.

 

La decisión de integrarse en un grupo empresarial deberá ser adoptada por la Junta General de cada una de las compañías integrantes del mismo. En caso de que el grupo empresarial estuviere conformado por compañías sujetas al control de la Superintendencias de Bancos y Compañías, las normas que regulen la consolidación de sus estados financieros serán expedidas y aplicadas por ambos organismos

 

 

PASANTIAS

Estimados Clientes y Amigos;

 

Adjuntamos las siguientes disposiciones legales relevantes, expedidas por los Organismos de Control por lo que va del año 2017:

 

LABORAL: PASANTIAS:

 

1Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0109 del Ministerio del Trabajo publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 51 de agosto 4 de 2017, fue expedido el Instructivo General de Pasantías que entre otros aspectos establece que las empresas del sector privado con más de 100 trabajadores estables y permanentes están obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4% del total de sus trabajadores que tengan título profesional otorgado por una institución de Educación Superior. El número que resulte de la aplicación del antedicho porcentaje se calculará respecto de los trabajadores que la empresa tenía al inicio del año fiscal y se podrá cumplir en cualquier época del año teniendo en cuenta que los pasantes no pueden permanecer en dicha calidad por más de 6 meses. En el primer (2017) y segundo (2018) año contado a partir de la expedición del Acuerdo, la vinculación de pasantes será del 2%, el tercer (2019) año contado a partir de la expedición de éste acuerdo, la vinculación será del 3%, hasta llegar al 4% en el cuarto (2020) año contado a partir de la expedición de éste acuerdo (Art. 23: Porcentajes mínimos de inclusión). El incumplimiento del mencionado porcentaje, será sancionado de conformidad con el Artículo 628 del Código del Trabajo por cada mes de incumplimiento y por cada pasante que faltare (Art. 24: Del incumplimiento y sanción).

 

Las pasantías no originan relación laboral como tampoco generan derechos u obligaciones laborales y los pasantes no son sujetos de indemnización alguna (Art. 19.- De la inexistencia de relación laboral).

 

Las y los pasantes desempeñarán sus actividades en una jornada de 4 a 6 horas diarias y un máximo de 30 horas semanales que podrán distribuirse de manera flexible en los 5 días de la semana (Art. 20: De la duración de la jornada).

 

Durante el tiempo de la pasantía deberá acordarse la cancelación de un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico unificado (Art. 21: Del reconocimiento económico).

 

Las pasantías no podrán prolongarse sin generar relación de dependencia por más de seis meses. En todos los casos se afiliará a la Seguridad Social al pasante y la empresa aportará en su totalidad lo correspondiente a la afiliación sobre el equivalente al salario básico unificado vigente (Art. 22: De la afiliación al Seguro Social).

 

Las actividades que desarrollan las y los pasantes en las instituciones privadas serán únicamente las acordadas mediante convenio de pasantía afín al objeto de sus estudios y para el fortalecimiento de su aprendizaje (Disposición General Tercera).

 

NOTA: Si Ustedes tienen compromisos de auditoría con el sector público, deberán revisar las disposiciones legales del mencionado Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0109 del Ministerio del Trabajo, en los Artículos 4 hasta el 18. Para las pasantías en empresas del sector privado, se aplicará el procedimiento establecido en los Artículos 15 al 18 del Acuerdo Ministerial.

 

CODIGO DEL TRABAJO - Art. 628.- Caso de violación de las normas del Código del Trabajo.- Las violaciones de las normas de este Código, serán sancionadas en la forma prescrita en los artículos pertinentes y, cuando no se haya fijado sanción especial, el Director Regional del Trabajo podrá imponer multas de hasta doscientos dólares de los Estados Unidos de América, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 95 del Código de la Niñez y Adolescencia.

 

Los jueces y los inspectores del trabajo podrán imponer multas hasta de cincuenta dólares de los Estados Unidos de América.

 

Para la aplicación de las multas, se tomarán en cuenta las circunstancias y la gravedad de la infracción, así como la capacidad económica del trasgresor.

 

UTILIDADES:

 

2.            Mediante Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-0093 del Ministerio del Trabajo publicado en el Registro Oficial No. 26 de junio 30 de 2017, fue expedido el Instructivo el Instructivo para el pago de la Participación de Utilidades. En este Instructivo existe información importante que debemos conocer y en especial el procedimiento que debe aplicarse con las utilidades no cobradas:

             Límite en la distribución de las utilidades: Las utilidades distribuidas a las personas trabajadoras, no podrán exceder de veinticuatro Salarios Básicos Unificados del trabajador en general. Para este cálculo se utilizará el valor del salario básico unificado del trabajador en general que se encuentre vigente durante el ejercicio fiscal en el que se generaron las utilidades.

 

             Procedimiento a seguir en caso de utilidades no cobradas: Si hubiere utilidades no cobradas por personas trabajadoras o ex trabajadoras, el empleador las depositará a beneficio de estos en una cuenta del Sistema Financiero Nacional, a más tardar, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que debió efectuarse el pago.

 

La cuenta en la cual se depositarán los valores correspondientes a utilidades no cobradas será utilizada única y exclusivamente para este propósito y se encontrará bajo la responsabilidad del empleador.

 

El empleador deberá publicar en un diario de circulación nacional, la nómina de las personas trabajadoras o ex trabajadoras beneficiarías de este derecho. Si transcurrido un año del depósito, el trabajador o ex trabajador no hubiere efectuado el cobro, el empleador, en el plazo de quince (15) días, transferirá los valores no cobrados en la cuenta que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social establezca para el efecto y conforme lo establece el artículo 106 del Código de Trabajo. El excedente que deberá ser transferido al régimen de prestaciones solidarias de la Seguridad Social, es el resultante de la diferencia del valor obtenido en el cálculo inicial del 15% de participación de utilidades restada del límite establecido en la Ley

 

Este procedimiento se aplicará también en los casos de las utilidades calculadas de los actos de determinación firmes y ejecutoriados entregados por el Servicio de Rentas Internas.

             Requisitos para el cobro de valores: Los trabajadores o ex trabajadores deberán acercarse al empleador o al domicilio de la empresa y presentar su cédula de ciudadanía, con lo cual el empleador procederá a entregar estos valores por medio de transferencia bancaria o cheque certificado al trabajador con el valor correspondiente a este beneficio.

 

             Registro: El empleador deberá registrar en el Ministerio del Trabajo, el cumplimiento de lo aquí dispuesto, a través del Sistema de Salarios en Línea, dentro del plazo establecido en el cronograma que apruebe esta Cartera de Estado y que será publicado en la página web institucional durante el primer mes de cada año.

 

             Sanciones: El incumplimiento del pago del 15% de la participación de utilidades será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 104 y 106 inciso tercero del Código de Trabajo, cuyos valores serán parametrizados en el Sistema de Salarios en Línea en base al monto y al tiempo posterior al registro en relación al cronograma establecido por esta Cartera de Estado y número de trabajadores, a falta de pago se procederá con el procedimiento coactivo correspondiente. El incumplimiento del registro del pago de utilidades será sancionado conforme lo indica el artículo 628 y 629 del Código de Trabajo.

 

CODIGO DEL TRABAJO – Art. 104.- ……../. En el caso de existir una determinación de Impuesto a la Renta que se halle en firme y ejecutoriada, la autoridad administrativa del trabajo competente dispondrá el pago del monto correspondiente a utilidades a favor de las personas trabajadoras y ex trabajadoras. Para el efecto, la parte empleadora o quien se encuentre obligado a cumplir con dicho pago respecto de las personas trabajadoras y de las ex trabajadoras, en un término de treinta días contados a partir de la notificación de la orden del Ministerio rector del trabajo pagará dichos valores más los respectivos intereses calculados a la tasa máxima activa referencial, desde la fecha en la que se generó el incumplimiento del pago de utilidades, sin perjuicio de la facultad coactiva de la mencionada Cartera de Estado para el cobro efectivo de tales valores.

 

Art. 106.- ……../. La parte empleadora será sancionada por el retardo en los depósitos de estos valores con el duplo de la cantidad no depositada, para lo cual la autoridad administrativa de trabajo competente hará uso de su facultad coactiva.

 

Art. 628.- (Ver texto arriba).

 

Art. 629.- Multa impuesta por la Dirección Regional del Trabajo.- Cuando la multa haya sido impuesta por la Dirección Regional del Trabajo, el infractor no podrá interponer recurso alguno; mas, si hubiere sido impuesta por otra autoridad, se podrá apelar ante el Director Regional del Trabajo.